ORTODONCIA
Mejora el aspecto estético y funcional de tu dentadura
Mejora el aspecto estético y funcional de tu dentadura
La alineación de los dientes, más allá del aspecto estético que produce la sonrisa, es de vital importancia para una masticación eficiente o mantener los huesos y encías saludables.
La Ortodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de la corrección de los huesos y dientes posicionados incorrectamente. Nuestro equipo de Odontopediatría y Ortodoncia abarca todas las necesidades que se pueden presentar en las diferentes fases ortodóncicas asociadas a la edad y al desarrollo de las estructuras dentales:
En Clínica Dental Basanta tratamos el incorrecto alineamiento de los dientes, con el beneficio estético que conlleva, pero además solucionamos todo tipo de problemas como pueden ser los relacionados a causa del apiñamiento dental o las rotaciones de dientes, solventando las consecuencias que de la mala posición de los dientes se deriva:
-Higiene dificultosa.
-Problemas periodontales.
-Aumento de caries.
-Dolor en la articulación mandibular.
-Mala estética.
Este tipo de Ortodoncia endereza los dientes mediante férula o alineadores. Prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida de los dientes del paciente para garantizarle una mejor comodidad.
A medida que se cambia la férula, cada 2 semanas, tus dientes se irán moviendo de forma gradual.
La ortodoncia invisible es muy cómoda, transparente y extraíble, por lo que apenas interfiere en su vida Permite una higiene fácil y además seguir el tratamiento desde cualquier ciudad o lugar puesto que enviamos las férulas quincenales al domicilio en el que se halle nuestro paciente.
Además es un método de fácil higiene y se puede mantener el tratamiento residiendo en otra ciudad o país ya que podemos enviar las férulas a domicilio.
¿Es un tratamiento doloroso la Ortodoncia Invisible?
Algunas personas pueden sentir una pequeña molestia temporal durante los primeros días al inicio de cada nueva etapa del tratamiento, al ponerse una férula nueva. Esto es normal y se describe normalmente como una sensación de presión. Es la señal de que estas férulas están funcionando bien, moviendo sus dientes gradualmente y ayudándole a conseguir el resultado final deseado. Estas molestias suelen desaparecer en un par de días.
¿En qué consisten los alineadores y la eficacia de los mismos?
Los aligners o férluas, prácticamente invisibles, están hechos de un material termoplástico de uso médico de alta resistencia, desarrollado exclusivamente para el sistema Invisalign. Los aligners se fabrican a su medida y se ajustan perfectamente a tus dientes.
¿Cuánto dura el tratamiento con Ortodoncia Invisible?
La duración total del tratamiento depende de la complejidad del mismo y, en general, es equiparable al tiempo necesario con los aparatos fijos tradicionales. Normalmente, el tratamiento dura entre 9 y 18 meses. Cuando consulte a su odontólogo, este podrá proporcionarle información más detallada.
¿En qué casos se puede utilizar Invisalign?
Invisalign se puede utilizar para tratar cualquier caso de alineamiento y mordida (dientes con apiñamiento, mordida cruzada, sobremordida, mordida abierta, separaciones o diastemas).
Los espacios interdentales son, por lo general, fáciles de cerrar con Invisalign. Bien es cierto que hace unos años era preferible tratar las maloclusiones severas con aparatos basados en brackets.
Sin embargo, Invisalign ha avanzado mucho y hoy en día es igual de competente a la hora de corregir problemas complejos de mordida y alineamiento.
¿Puedo comer con Invisalign?
No. A diferencia de los aparatos fijos tradicionales con alambres y brackets, puede comer lo quiera mientras está en tratamiento, puesto que se puede quitar los aligners o férula para comer y beber. Por ello, no hay necesidad de restringir el consumo de sus comidas favoritas. Por otro lado, para mantener una higiene adecuada es importante que se cepille los dientes y utilice hilo dental después de cada comida y antes de volver a ponerse los aligners.
¿Cuál debe ser mi cuidado e higiene bucodental con la Ortodoncia Invisible?
La mejor manera de limpiar los aligners es cepillándolos y lavándolos en agua tibia o utilizando cristales limpiadores Invisalign o pastillas especiales para su limpieza. Para mantener una higiene adecuada es importante que se cepille los dientes después de cada comida y antes de volver a ponerse los aligners.
Una vez en tratamiento, ¿puedo comer cualquier cosa?
Sí. Puedes comer lo que quieras pero debes tener cuidado puntualmente con las comidas duras y/o pegajosas. No puedes usar los dientes para desgarrar o morder la comida, tienes que cortarla y llevarla a la boca. Tampoco es recomendable masticar golosinas (goma de mascar, caramelos… porque pueden adherirse a los brackets y despegarlos.
Una vez terminado el tratamiento, ¿la posición de los dientes es permanente?
Sí, siempre y cuando el paciente use la contención (que es lo que se coloca una vez finalizado el tratamiento). De no ser así lo más probable es que haya una recidiva, es decir, que los dientes vuelven a su posición original.
Los brackets, que pueden ser metálicos o estéticos, permiten corregir toda clase de problemas de alineación, mordida y posición.
¿A qué edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia?
Generalmente la ortodoncia se realiza cuando ya están en boca todas las piezas permanentes, esto es alrededor de los 11-12 años, lo cual no quiere decir que haya casos donde se comience antes con algún tipo de aparatología preventiva (aparatología removible, se utiliza en niños y acompaña el crecimiento).
¿Cuánto tiempo demora el tratamiento?
Generalmente son tratamientos de 1 año y medio a 2 años, esto depende de cada caso en particular y de la cooperación del paciente. El tiempo de tratamiento también depende de la modificación de los tejidos que acompañan la nueva posición de los dientes.
¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia?
El tratamiento genera una leve de molestia pero solo en las primeras etapas que es cuando se empiezan a mover los dientes, luego son solo ajustes que incomodan durante la consulta y luego desaparecen. También es muy común que aparezcan pequeñas aftas o ampollas especialmente en la zona interna de los labios, pero esto puede contrarrestarse con cremas o geles recetados por el odontólogo.
¿Pueden deteriorarse mis dientes con la ortodoncia?
No, el tratamiento de ortodoncia no provoca caries, ni manchas en los dientes, como así tampoco los debilita. Si el paciente durante el tratamiento no realiza una correcta higiene se pueden generar caries, sobre todo alrededor de los brackets, solo por presencia de placa bacteriana.
¿Cada cuánto debo visitar a mi ortodoncista?
El control del tratamiento se realiza aproximadamente cada 20- 30 días, no pudiendo ser más seguidas las consultas debido a que los tejidos dentarios tienen un tiempo biológico que hay respetar para poder generar el movimiento deseado en cada diente, sin lesionar ninguna estructura ni tampoco evitar su movimiento por querer realizar más fuerza de la debida o apurar los tiempos
¿Cómo debo higienizarme teniendo la aparatología colocada?
Existen en el mercado cepillos especiales para ortodoncia que puedes utilizar, como así también cepillos interdentales (para higienizarte entre el alambre y los brackets). A esto se suman colutorios (para realizar buches y ayudar a combatir la placa bacteriana).
¿Qué debo hacer si se me sale un bracket?
Debes tratar de ver a tu ortodoncista lo antes posible, pero si hay mucha molestia y el bracket queda girando o dando vueltas en el arco, puedes retirarlo con una pinza de depilar y guardarlo para llevarlo al ortodoncista para que pueda volver a colocarlo.
¿Qué debo hacer cuando un alambre me pincha y estoy con dolor?
Trata de ver lo antes posible a tu ortodoncista, de no ser esto posible nunca trates de cortarlo tú mismo porque puedes romper el resto de la aparatología o desprender algún bracket. Si el alambre queda suelto y lastima puedes cubrirlo con cera de ortodoncia hasta llegar a la visita con el ortodoncista.
Una vez en tratamiento, ¿puedo comer cualquier cosa?
Sí. Puedes comer lo que quieras pero debes tener cuidado puntualmente con las comidas duras y/o pegajosas. No puedes usar los dientes para desgarrar o morder la comida, tienes que cortarla y llevarla a la boca. Tampoco es recomendable masticar golosinas (goma de mascar, caramelos… porque pueden adherirse a los brackets y despegarlos.
Una vez terminado el tratamiento, ¿la posición de los dientes es permanente?
Sí, siempre y cuando el paciente use la contención (que es lo que se coloca una vez finalizado el tratamiento). De no ser así lo más probable es que haya una recidiva, es decir, que los dientes vuelven a su posición original.
En CD Basanta nuestro equipo de Ortodoncia te asesorará sobre el tratamiento ortodóncico que mejor se ajuste a vuestro caso o patología y las recomendaciones para mantener una salud bucodental óptima en cada fase .
Los niños también pueden beneficiarse del tratamiento de ortodoncia a partir de los 4 años de edad.
Un tratamiento temprano puede evitar o simplificar correcciones futuras, utilizando aparatología removible de ortopedia y de educación funcional.
Los aparatos de ortopedia permiten con sencillas activaciones, estimular el crecimiento de las estructuras óseas, pequeñas correcciones dentales y control de hábitos como succión del pulgar, lengua y labios.
Los aparatos de educación funcional no necesitan activaciones, ya que no tienen ganchos ni tornillos, ya que realizan su función al reposicionar la lengua, labios, mandíbula y permiten establecer una correcta respiración por la nariz.
Proceso: Luego de que el ortodoncista evalúa el caso, se realiza un estudio con radiografias, fotos y escaneo digital 3D de la boca. De esta manera se diagnostica, planifica y se diseña el tipo de aparato. Se envían los modelos 3D al laboratorio dental, quien se encarga de confeccionar el aparato. Por último se instala el aparato en la boca y se planifican las citas de revisión.
Una vez que el ortodoncista evalúa el caso, se realiza un estudio con radiografías, fotos y escaneo digital 3D de la boca. De esta manera se diagnostica, planifica y se diseña el tipo de aparato. Se envían los modelos 3D al laboratorio dental, quien se encarga de confeccionar el aparato. Por último se instala el aparato en la boca y se planifican las citas de revisión.
Consúltanos tus dudas sin ningún compromiso